el tren alternativo
Se denomina tren alternativo al conjunto formado por
pistones, cilindros y bielas, y sus elementos auxiliares. Se describen a
continuación cada uno de los elementos que forman parte del tren alternativo.
El cilindro es una cavidad de forma cilíndrica, de
material metálico. Por ella se desplazan los pistones guiándolos en su
movimiento alternativo entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior.
Las paredes interiores son lisas y en algunos casos cromadas para mayor
resistencia al desgaste. En el cilindro se adaptan generalmente unos elementos
denominados camisas, cuyo objetivo es facilitar la reparación del cilindro, ya
que éste en su funcionamiento sufre un desgaste. Esta camisa es, pues, un
elemento que puede ser fácilmente sustituido o reparado.
En motores pequeños, como los de automóvil, los cilindros
no llevan camisa, pero los motores industriales siempre la llevan. De esta
manera se facilita la reparación en caso de avería. La camisa se suele fabricar
de un material y con acabado superficial especialmente resistente a la
abrasión, y al mismo tiempo adecuado para retener el aceite de lubricación.
Existen dos tipos de camisas: secas y húmedas.
Tomando el pistón como una parte de un mecanismo
cinemático, puede definirse como aquel elemento que tiene como función
deslizarse dentro de su guía, que en el caso de un motor es la camisa o
cilindro. Está conectado a la biela, y aunque su movimiento no llega a ser un
armónico simple se le acerca mucho.
La superficie lateral de un pistón no es
perfectamente cilíndrica, sino ligeramente cónica. La parte más ancha se
encuentra cerca del fondo o parte inferior del pistón y es allí donde se mide
el diámetro del mismo.
La biela es la pieza que está encargada de
transmitir al cigüeñal la fuerza recibida del pistón. La biela está sometida a
grandes esfuerzos, sobre todo de tracción. Generalmente está fabricada de acero
forjado debido a que debe resistir grandes tensiones. La biela permite la
transformación del movimiento alternativo en rotativo. Aunque es una sola pieza
en ella se diferencian tres partes: pie, cuerpo y cabeza. El pie de la biela es
el que la une al pistón por medio del pasador o bulón; el cuerpo o caña asegura
la rigidez de la pieza; y la cabeza, por último, gira sobre el codo del
cigüeñal o muñequilla. La cabeza está dividida en dos partes, la superior
(unida al cuerpo) y la inferior o sombrerete, que se ajustan al cigüeñal por
medio de espárragos o tornillos
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